Páginas,quinto,sexto,septimo

domingo, 11 de marzo de 2012

grado séptimo


la Creación del Mundo                                           
Cuando era de noche y antes de que hubiera nada, estaba la luz metida dentro de algo grande, que era un ser omnipotente: Chiminigagua. Este ser luminoso comenzó a amanecer y a mostrar la luz que en sí guardaba. Procedió luego a crear cosas, empezando por unas grandes aves negras, que mandó por todo el mundo para que echara aire resplandeciente por los picos, por lo cual el orbe quedó iluminado.Chiminigagua, el señor de todas las cosas, el Ser Bueno, creó también el sol, la luna y todo lo que forma la belleza del universo.
el origen de los muiscas
 En una época no había nada sobre la tierra. La primera que la habitó fue una mujer joven y fuerte que salió de la laguna de Iguaque por entre la niebla helada y el viento sonoro del páramo. Se llamaba Bachué y llevaba de la mano a un niño de tres años. Ambos bajaron al valle y construyeron una casa donde vivieron hasta que el niño creció y pudo casarse con Bachué. Tuvieron muchos hijos (a veces Bachué tenía cuatro o seis a la vez), con lo que comenzó a poblarse el territorio muisca. Bachué le enseño a cultivar la tierra y a adorar los dioses. Después de muchos años, Bachué y su esposo, ya viejos, regresaron a la laguna de Iguaque donde se despidieron de la multitud que, llorando, los veía partir. De repente los ancianos se transformaron en don inmensas serpientes y desaparecieron bajo las aguas tranquilas de la laguna. Bachué se convirtió en la diosa de la fertilidad, la que hacía que la tierra diera frutos y las familias tuvieran muchos hijos
Generalmente a través de la tradición oral capitalina han surgido diferentes rumores que se quedaron en las calles y que aún deambulan de boca en boca.
Una de ellas es la de una religiosa que en 1992 abordó un taxi cerca al Cementerio Central a altas horas de la noche y que en el trayecto conversaba plácidamente con el conductor relatando que la selección Colombia clasificaría al mundial USA 94. Llegaron al sitio de destino, una funeraria, la monja pidió al taxista que la esperara mientras bajaba el dinero. En vista de la demora el hombre decidió ingresar, preguntó por la monja y la gran sorpresa fue ver que ella era la difunta.
Otra es la de una mujer que en compañía de su esposo transitaba por la avenida circunvalar, el vehículo se varó y el hombre salió en busca de ayuda, pasaron varias horas y la mujer escondida en el auto escuchó un ruido espeluznante. No salió hasta la mañana siguiente, se bajó y vio que un hombre muerto, su esposo, fue quien rasguñó desesperadamente.
Un joven se encontró con una mujer en un bar, la conquistó, pasó la noche con ella, le prestó su chaqueta y luego decidió visitarla. Cuando asistió al lugar le informaron que la joven murió hace algún tiempo, visitó su tumba y ahí encontró su chaqueta.

1 comentario:

  1. profesor Andres muy buenas tardes le escribo para preguntarle cuando va a subir el documento del debate
    gracias
    Salome Garcia 7

    ResponderEliminar