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miércoles, 29 de febrero de 2012

DECIMO

ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO QUE NECESITAN EL ARTICULO DE SEMIOTICA DE LA IMAGEN.



La semiótica de la imagen.
Antiguamente durante la Grecia clásica los médicos utilizaban los signos que presentaban los enfermos (síntomas) para saber diagnosticar una enfermedad, semeión= signo y logos= discurso, es decir, ciencia semiología médica.
Con el paso del tiempo este término fue adaptándose en las culturas de las distintas civilizaciones como elementos básicos en la comunicación visual.
Disciplinas como la lingüística, la filosofía o la psicología, estudiaron la importancia de los signos en el comportamiento de los receptores, es decir, como lo ven, como lo interpretan y de que manera les influye.
Partiendo de este ligero resumen sobre lo que sería el mensaje de los iconos y su importancia en el lenguaje visual y sin ánimos de aburrir al lector con extensas reflexiones sobre la semiótica y el lenguaje de los signos, analizaremos dos tipos de signos que deberíamos de tener en cuenta a la hora de ponernos delante de una imagen y saber interpretarla.

El Signo Icónico.- Es un tipo de representación que nos permite reconocer  mediante ciertas reglas, de transformación algunos objetos del mundo.

El Signo Plástico.-  Entendemos  como signo plástico justamente a lo que nos permite complementar al icónico, es decir, todos aquellos elementos que nos permiten vestir nuestro mensaje, como pueden ser los marcos, los colores, la misma composición, la forma, la textura etc.
Dentro de los signos plásticos hay dos grupos:

Específicos del mensaje: serían aquellos como el encuadre, la pose o el marco.

No específicos del mensaje: el color, la iluminación, la textura.

Adentrándonos en los no específicos podemos decir que el color tiene unas connotaciones que en su momento Kandisky estableció desde una perspectiva cultural:

El Rojo: Significa Poder. Otras interpretaciones le dan el valor de sufrimiento y dolor
El Azul: Nos atrae hacia el infinito
El Verde: Paz, tranquilidad y por supuesto Esperanza
El Negro: La Muerte y todo de lo que de ella se deriva. En otras Culturas es el blanco el asociado a esto.
El Blanco: Pureza y Alegría

Aunque nos podemos encontrar que culturalmente hay discrepancias sobre el valor de los colores, no las hay en cuanto a las tonalidades de estos:

Cálidos: Son los colores como el ocre, rojo, amarillo y sus distintas mezclas.
Fríos: igual que los anteriores pero partiendo del verde, azul.

De la Iluminación podemos decir que hay dos tipos, Luz Natural y Luz Artificial y en función de estas Difusa o Directa.
Directa sería aquella que nos permite establecer un cierto protagonismo en el objeto que queremos destacar al dotarlo de una mayor iluminación pasando luego en la escena a zonas de sombras y penumbras.
Difusa es aquella que dota de una mayor homogeneidad a la escena no destacando especialmente el objeto principal.

Respecto a la Textura podemos decir que es la propiedad específica de las superficies representadas en el mensaje fotográfico. Dentro de esta, las superficies planas y lisas tienen su interpretación dentro del mundo visual mientras que las rugosas estarían relacionadas con el tacto.

Para finalizar el artículo podemos incluir como signos no específicos las líneas y las formas
Según Martine Joly en “La imagen Fija”, las líneas curvas tienen una significación con lo femenino,  sensual y suavidad. En cambio las líneas rectas tienen connotaciones masculinas y viriles. Las líneas oblicuas ascendentes con los dinamismos y las descendentes con las caídas, las formas cerradas con el encierro y las abiertas con la evasión y el confort, las líneas cortadas y ángulos agudos con  la agresividad y las formas triangulares y piramidales con el establecimiento y el equilibrio.

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